viernes, 19 de noviembre de 2010

El nuevo flamenco

En los años 1980 surgió una nueva generación de artistas flamencos que ya han recibido la influencia de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Morente, etc. Estos artistas tenían un mayor interés por la música popular urbana que en aquellos años estaba renovando el panorama musical español, era la época de la Movida madrileña. Entre ellos destacan Pata Negra, y Ray Heredia.Aquí se muestra un video de Camarón cantando "Como el agua".


Sin embargo el hecho de que muchos de los intérpretes de esa nueva música sean además reconocidos cantaores, caso de José Mercé, El Cigala, Niña Pastori,Chonchi Heredia, entre otros, ha propiciado etiquetar como flamenco todo lo que ellos interpretan, aunque el género de sus canciones difiera bastante del flamenco clásico.


Nuevo Flamenco


 Conocido como Diego el Cigala, es un cantaor flamenco. Es uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla, cuya voz guardaba un gran parecido con la de Diego.
Lágrimas Negras, disco que une al Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela.




Chonchi Heredia es una de las voces más apreciadas en el mundo del flamenco. Desciende de la familia sacromontana de las Golondrinas, con una amplia trayectoria flamenca en las zambras de este barrio granadino. Comienza en los tablaos de Granada para pasar posteriormente a Madrid donde se mete pronto en el mundillo del flamenco y es solicitada por los artistas de más renombre para colaborar en grabaciones o acompañar a figuras del baile como Joaquín Cortés, Juana Amaya o Antonio Canales entre otros muchos    





José Soto Soto, más conocido como, José Mercé, alo largo de su carrera ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones de Manu Chao (Clandestino), Luis Eduardo Aute (Al alba), Víctor Jara (Te recuerdo Amanda), Louis Armstrong (Qué bonito es vivir), Pablo Milanés (El breve espacio en que no está), los Pop Tops (Mammy blue) y, últimamente, Joan Manuel Serrat (Nana de la cebolla), incluída en su último álbum Ruido.





Cuando Niña Pastori contaba apenas con ocho años de edad, fue descubierta y alentada por el gran Camarón, para que desarrollara sus admirables dotes para la música flamenca.

Fue así, que siendo apenas una adolescente, publicó su primer disco en 1996, gracias al apoyo incondicional de artistas de la talla de Alejandro Sanz y Paco Ortega.

1 comentario:

  1. Para ti que gustas del baile flamenco, además de tu técnica y de tu arte está tu atuendo de danza flamenca, es tu complemento y extensión para tu personalidad.

    Sigue adelante y disfruta tu baile

    ResponderEliminar