jueves, 11 de noviembre de 2010

Palos Flamencos:Guajiras y Cantiñas

"Guajiras"



Palos Flamencos significa ritmos, compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico etc.
Embrujo es una Academia de flamenco en Santiago, Chile, es conocida por su dueño Pedro Fernandez, bailaor chileno, que ha recorrido el mundo en giras con su elenco, una persona que ha llegado a estar con Joaquín Cortes, entre otros reconocidos.
Aquí les muestro un poco de su arte pasional las "Guajiras"
En España la guajira comenzó a llegar a ser popular alrededor del final del siglo XVIII. En especial la cultura musical canaria, sobre todo en el uso de la guitarra y el triple, ha tenido gran influencia en la música guajira.
Es uno de los ritmos más cadenciosos es por ello que es un estilo pegadizo y que invita a bailar, las letras son variables, en donde se puede expresar cualquier estado de ánimo, es de resaltar el sentimiento con el que se interpreta la guajira. Cuando se refiere a temas campesinos lo hace de una manera idealizadora y bucólica, se evocan por lo general la vida rural y las historias de amor.

"Cantiñas"



En este video se muestra a otra integrante de la Academia Embrujo Angela Fernandez, una cantaora chilena.
La cantiñas son un grupo de palos flamencos característicos de la ciudad de Cádiz, los Puertos y Jerez de la Frontera. Por ello es sinónimo del término "cantes de Cádiz". Dichos palos son las alegrías, el mirabrás, las romeras, los caracoles, las rosas y las cantiñas en sí. La métrica de todos ellos es elcompás de la soleá, pero por su carácter festero, el tempo es más rápido. Sus melodías no son modales sino tonales, suponiéndose que conservan frases y motivos de tonadas populares en el área gaditana durante los años de la Guerra de la Independencia Española, entre ellas la "jota de Cádiz".
En esta entrada como pudieron ver se menciona dos de los miles de palos flamencos que existen en este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario